sábado, 23 de mayo de 2009

Apoyo asociacion de vecinos "Casco Antiguo"

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL “ARCO DEL CONSUELO-CASCO ANTIGUO”
ANTE LA DESAPARICICÓN DE UNA OBRA DE DAVID PADILLA

Ingenuamente, como tantos ciudadanos y ciudadanas del Casco Antiguo y de toda la ciudad, esta asociación creía que la retirada de la escultura y de las pinturas de David Padilla en la Plaza de San Francisco, se debía a la intención de restaurarlas en su base o de mejorar su aspecto. Pero las manifestaciones realizadas hoy en los medios de comunicación por responsables políticos y por el propio artista no sólo han supuesto una sorpresa sino un profundo dolor y una mayor indignación.
Esta Asociación ha mantenido y mantiene como una de sus señas de identidad la promoción y defensa de toda manifestación artística, máxime si es de Jaén: han sido y son muchas las exposiciones de pintura y fotografía, las presentaciones de libros y revistas, las lecturas poéticas, las veladas musicales y actividades de danza y teatro que ha organizado a lo largo de sus dieciséis años de existencia. Muchas han sido también sus luchas por ampliar las infraestructuras culturales de esta ciudad y estrecha también la colaboración y apoyo de los artistas con respecto a los objetivos planteados por esta asociación.
Esta convicción de defensa permanente del arte y esa relación de reciprocidad con los artistas nos obligan, en este caso -como ante cualquier otro de similares connotaciones- a manifestar, por vergüenza ciudadana, nuestro rechazo más profundo ante esta agresión al arte en la calle. Si ya nos rebela el daño al arte que puede producir cualquier ciudadano, con más razón nos indigna que la agresión se haga desde resortes o por desidia del poder y que, además, sea irreparable.
El daño ocasionado al artista en particular y al arte en general, y la agresión a la dignidad y nivel cultural de esta ciudad, empañan y desestabilizan otros muchos esfuerzos que se están haciendo en este sentido. Por ello, y en congruencia, creemos que la máxima autoridad municipal debe tomar cartas en el asunto, y exigir y depurar las responsabilidades que hubiera, sean éstas políticas, técnicas o de cualquier otro eslabón de la cadena donde se haya errado. Produce inquietud y hasta escalofríos el simple hecho de intuir que una obra de arte ha podido terminar en la basura o la chatarrería. La obra de arte es insustituible y única; por eso la reparación tendrá difícil solución. Pero de alguna forma al artista y a esta ciudad habrá que devolverles su dignidad.

Antonio Lozano López
Presidente de la Asociación “Arco del Consuelo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario