lunes, 25 de mayo de 2009

apoyo

Querido compañero de Ilustraciones y artista, querido David:
Hace poco me entrevistaron para un programa televisivo, como miembro de la asociación Aspramif que se dedica a la atención y promoción de las personas con Discapacidad,y me preguntaron si sabía por qué la sociedad, las personas, realizaban acciones que podían claramente incidir en la vida de otros, en este caso concreto, de las personas con discapacidad.
Mi respuesta fue: "Ignorancia"La periodista lo quiso dulcificar y lo aclaró como - si, claro, desconocimiento"Y yo insistí, es "Ignorancia"
Aunque el desconocimiento no exime de responsabilidad, somos imperfectos y puede ocurrir.Pero la "Ignorancia" conlleva no querer saber.
Se prefiere no saber de algo, ni siquiera estar al tanto de su existencia, sabiéndose así a salvo de toda eventualidad.Se ha convertido en una manera de vida en esta nuestra civilizada y culta sociedad. Seguramente muchos capitalinos es ahora cuando han sido conscientes de la existencia de una o de varias obras de arte en los espacios públicos.
Muchos otros estarán incluso de acuerdo en que se quiten de en medio esas cosas que molestan, que son horribles, que no se entienden. Los artistas sabemos mucho de "Ignorancia" y seguimos en ello porque hemos aprendido que siempre merece la pena despertar el interés en la creación, porque es en definitiva la que ha ido sacando adelante a la humanidad y a sus diversas culturas.
He sido ya testigo indirecto de actuaciones "ignorantes" por parte de las administraciones en otros lugares, como en Kassel, Alemania, sede de la Documenta, uno de los eventos artísticos más relevantes, donde se destruyó, por la noche, una obra de un conocido escultor, que el Ayuntamiento de esa ciudad había adquirido unos años antes.Estaba en una plaza importante y céntrica, molestaba.
También, en esa época, leí sobre el desguace de una imponente obra obra del escultor Richard Serra. Ni es la primera vez, ni será la última. El arte público, urbano, está muy bien, para la inauguración del acto, cuando interesa mostrar a la sociedad lo que se invierte en cultura y en contra de la "Ignorancia"Pero como todas las creaciones, de la naturaleza o humanas, no basta solo con inaugurarlas, hay que cuidarlas,conservarlas,hay que recordarlas y no erradicarlas cuando nos molestan, como pasa por ejemplo, con los árboles y hacerlas presentes, darlas a conocer y no olvidarlas permitiendo, por "Ignorancia", que acaben destruidas en el basurero.
Creo entender David tu sentimiento de impotencia y de tristeza: Duele mucho más lo que se le hace a una de nuestras creaciones que lo que se nos pueda hacer o decir a nosotros, directamente. Al fin y al cabo, es un regalo que hacemos a esta sociedad, para que pueda ir quitándose algo del manto de "Ignorancia" que muchas veces la envuelve.
Ricardo Rocio Blanco Pintor

No hay comentarios:

Publicar un comentario